Bienvenido a Football Xtrem - - Welcome to Football Xtrem - - Willkommen Football Xtrem - - Välkommen till Football Xtrem - - Bem-vindo a Football Xtrem - - マドリードへようこそ

lunes, 12 de mayo de 2008

Evaluación FC Barcelona (I) El final de un sueño

Eliminados de la Liga de Campeones, ridiculizados en la liga… ahora sí que es el momento de pensar en el futuro. Asumido el fin de ciclo toca tomar decisiones. Siendo realistas Laporta salvo sorpresa mayúscula se queda por lo que deberá ser consciente de los errores y solucionarlos. Entre estos errores hay dos nombres propios que llevan pidiendo a gritos su salida: Txiki y Rijkaard. Fuera estos pasemos, guiándonos por el esquema marcado en reconstrucción, a la evaluación de la plantilla para valorar los mimbres del nuevo proyecto.


1º Paso: Evaluar qué vale, qué no vale y qué es prescindible:

a) Imprescindibles: la columna vertebral del equipo:

- Messi:El único jugador de la plantilla con una calidad diferencial capaz de desequilibrar un partido. Messi, para lo bueno y para lo malo es un jugador especial y como tal hay que tratarlo. Si queremos disfrutar de él durante los próximos 10 años hay que cuidarlo por lo que en un post futuro expondré un sorprendente plan específico de cuidados intensivos para el crack argentino.

- Iniesta: A por la consolidación definitiva. Su débil carácter le convierte siempre en el primer sacrificado. Juegue donde juegue cumple pero no me vale. Este año el manchego debe dar un puñetazo sobre la mesa, atreverse con el disparo, hacerse fijo en la media punta e imponerse para empezar a ser respetado. Condiciones para ello tiene.

- Puyol: El gran capitán. La edad y la acumulación de partidos le están pasando factura. No obstante, pese a su irregular temporada siempre da la cara y debe seguir siendo un fijo en la zaga.

- Toure: Un futbolista siglo XXI. El africano ha sido de las pocas noticias buenas del año. Impone respeto y mejora a diario en la conducción de balón. Su sacrificio es clave para un equipo como el Barcelona. En cuanto se atreva con el disparo de media distancia será, con permiso de Mascherano y De Rossi, el mejor del mundo en su puesto. No obstante, yo sigo viéndole muchas posibilidades como interior de transición.

- Bojan: Sin prisa pero sin pausa. Descarado, inteligente, oportunista… mil cualidades para este pequeño crack que este año ha jugado más de lo que debería. Juega fácil, en pocos toques y aunque rinde más con un hombre referencia a su lado este año ha cumplido incluso en la banda. No obstante, es joven y hay que seguir mimándolo. Tiene que entrar poco a poco en el equipo.



b) No aptos: su salida es obligada:

- Ronaldinho: Fue bonito mientras duró. Vergonzosa la actuación de brasileño que lleva dos años pidiendo a gritos su salida. Es inexplicable como un jugador que tiene todo para marcar una época se deja malograr de esta manera. No obstante, creo que en otro club puede tener todavía 2 o 3 años al máximo nivel por lo que no lo vendería a cualquier precio a un rival directo como el Milan. Me gusta la opción Manchester City.

- Deco: Sacrificio y calidad. Cansado y acomodado veo difícil que la mejor versión del portugués vuelva a relucir. Fue el motor del Barcelona campeón de Europa pero un cambio de aires sería lo más positivo tanto para él como para el equipo. Aún asi me parece el jugador más importante del Barcelona siendo uno de los mejores del mundo

- Edmilson: El jefe que ya no manda. Presencia física, impresionante desplazamiento de balón, buen chut de media distancia… lo tiene absolutamente todo para ser un Beckenbauer. Sin embargo, le falta garra y motivación. Por edad y por falta de compromiso no debe renovar.

- Thuram: Un engaño. Una pena que un jugador que lo ha sido todo tenga una final de carrera tan lamentable. No obstante, no toda la culpa es suya pues fichar a un defensa procedente de la liga italiana y superada la treintena no tiene fundamento. No debe renovar.

- Ezquerro: Una broma. Inexplicable su fichaje e inexplicable su situación actual. Lleva tres años de vacaciones y no creo que se le deba regalar un cuarto. No debe renovar.

- Oleguer: Político frustrado. Ni en sus mejores sueños estaba la posibilidad de jugar en un equipo como el Barcelona. Vive del cuento político que tanto le gusta a su Presidente y su salida debería ser obligada. Sin embargo, la salida de Zambrotta, el otro lateral derecho, deja su futuro en el aire.

No me he olvidado de Eto’o, Milito y compañía sino que para evitar artículos excesivamente extensos he dividido la evaluación de la plantilla en dos partes. Por lo tanto, en el próximo artículo podréis ver al resto de jugadores de la actual plantilla encuadrados en tres apartados: aptos, prescindibles y casos especiales. Del mismo analizaré la situación y el futuro de algunos canteranos

No hay comentarios: